lunes, 6 de mayo de 2013

Debate sobre el psicoanálisis del mexicano por Samuel Ramos.




En este proyecto presentaremos un debate en el cual discutiremos nuestra opinión sobre el texto escrito por Samuel Ramos "la psicología del mexicano" en donde encontramos 3 categorías en las cuales se puede clasificar al mexicano. La primera clasificación es el pelado mexicano, la cual nos dice que este tipo de mexicano se siente inferior, con lenguaje de realismo crudo (en ocasiones tanto que es imposible transcribir muchas de sus frases), se consuela con gritar al mundo que tiene "muchas huevos" . Para este personaje, un hombre que triunfa en cualquier parte tiene "muchos huevos". En otras palabras, el "pelado" intenta llenar su vacío con el único valor que está  a su alcance: el del macho.
En otro momento, la lectura nos habla sobre el mexicano de la ciudad es desconfiado, pero hablamos de una desconfianza irracional que emana de lo más íntimo del ser, su percepción es francamente anormal, riñe constantemente (Gracias a su susceptibilidad hipersensible), es pasional, agresivo y guerrero por debilidad (es decir, que no controla sus movimientos) , quiere ser un hombre que predomine por su valentía y poder, lo anterior hace que el mexicano se exalta obligandolo a obrar conforme a esa imagen de valentía y poder, hasta que llega a creer en la realidad del fantasma que de sí mismo ha creado.
Finalmente, aborda al mexicano burgués que tiene un sentimiento de menor valía, exaltado por su nacionalidad y posición social. Es exageradamente cortés, prejuicioso y con susceptibilidad patriótica. Busca evitar el desprecio y la humillación, pues es afectado fácilmente por la crítica; cuando de éstos se "libera", busca el poder y la superioridad. Para ello el mexicano burgués se crea un "yo ficticio”, producto de su autoengaño inconsciente creado para evitar que le molesten sus sentimientos de inferioridad, prefiriendo ocultarlos bajo una máscara que pretende ser él, pero no es. Para  esto, usa a la sociedad como su soporte. Es introvertido, huye de sí mismo, es prejuicioso, imitador, que no admite superioridad alguna y no conoce la veneración, el respeto y la disciplina.

El objetivo de este video es el hacer reflexionar sobre lo que verdaderamente es ser mexicano: lo que hemos sido, lo que somos. Al final, se expone la conclusión a la que llegamos. El espectador decidirá con quién está de acuerdo y/o a favor o podrá hacer sus propias conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario